“Aprendiendo de la ciudades” es un espacio de trabajo que propone IGC para socializar información, identificar formas innovadoras de actuación urbana, particularmente aquellas que son capaces de enfrentarse a los temas más complejos y profundos, la exclusión, la pobreza, la fragmentación de ciudades y territorios.

De las prácticas singulares de las ciudades aparecen nuevas formas en la actuación urbanística; algunas se sostienen en conceptos ya desarrollados y conocidos, otras se atreven a dar un salto, experimentando, interviniendo en el territorio y exhibiendo resultados.

En tal sentido entendemos que Medellín (Colombia), es un referente inapelable de esa búsqueda, de ese modo de actuar. Parques Bibliotecas y escuelas surgen como monumentos en medio de los barrios más deteriorados; novedosos medios de transporte vertebran y recrean espacio público; centros de apoyo a emprendimientos económico-sociales se instalan en territorios deprimidos como piezas urbanizadoras, puentes que vinculan física y simbólicamente sectores en donde la violencia era lo cotidiano; empresas públicas de desarrollo urbano que gerencian la puesta en marcha de estos proyectos. Todo esto, además, acompañado por una altísima calidad de diseño de las intervenciones. En este contexto, en una ciudad estigmatizada como pocas, una gestión de gobierno local propone “Medellín, la más educada”, animandose a innovar contra todos los pronósticos.

IGC mantiene un estrecho vínculo con esa ciudad y con sus actores, por ese motivo es que entendimos oportuno armar este espacio… el del aprendizaje. Con esta mirada y con esta vocación de transformación nos reuniremos un grupo de equipos técnicos y políticos de ciudades argentinas y latinoamericanas para analizar el caso Medellín. Intentaremos profundizar en sus rasgos específicos, obtener conclusiones aplicables y establecer relaciones con nuestras prácticas urbana. En definitiva, reflexionar, comprender y actuar es el camino que nos proponemos para intentar construir ciudades más inclusivas.